jueves, 23 de julio de 2009

Entrenamiento "¿Como de largas son las tiradas?"

 
Etiquetas: tiradas, largas, kilometros, entrenar, runners,
 
Una problemática que vemos a menudo en los corredores populares, es la relativa a los entrenamientos de lo que en el argot se denomina "tiradas largas", es decir, rodajes que superan en duración y cantidad de kilómetros a los habituales
 
Hoy en día ya se sabe que no es necesario estar tres horas seguidas corriendo para preparar un maratón. Esto, si se realiza regularmente y durante mucho tiempo, supone más inconvenientes que ventajas: machaca el hígado, las articulaciones, los tendones y los músculos; desgasta enormemente a nivel psicológico y supone una gran descompensación muscular, que a medio plazo provoca muchísimas lesiones: tendinitis de aquiles, periostitis, fascitis plantar, tendinitis de rodilla, ciáticas, protusiones discales e innumerables contracturas, entre otras.
 
Un maratón no se corre mejor y con más garantías por hacer una tirada larga un día a la semana. Requiere una preparación lo más completa y equilibrada posible, para ello es necesario trabajar la resistencia aeróbica y la potencia aeróbica, la resistencia y la potencia muscular y, por supuesto, la fuerza muscular.
 
Lo importante es entrenar de forma regular varios días a la semana, bastantes semanas seguidas, sin parones y sin sufrir. De ese modo se mejora la resistencia y la potencia aeróbica, que supongo, es lo que queréis mejorar con esas tiradas superlargas, ¿no?.
 
Tiradas largas que superen las dos horas de duración no tienen ningún tipo de sentido en el caso de los corredores aficionados (nuestros expertos sostienen que lo ideal es entorno a 1:45). De hecho, pocos profesionales superan ese tiempo en una sola sesión de entrenamiento.
 
 
 
 
 
FALSOS MITOS
 
Ninguna de las causas principales del muro en el maratón están relacionadas con la falta de tiradas largas (de más de 30 km) en la planificación. Éstas suelen ser:
 
1) Equivocarse en el ritmo; por ir más rápido de lo que estaba preparado, o que permitían las condiciones meteorológicas o el circuito.
2) No haber realizado un buen trabajo de fuerza y de potencia muscular.
3) Falta de preparación y de entrenamiento.
4) Llegar sobreentrenado o pasado de entrenamiento.
5) Llegar muscularmente muy cansado y con el hígado saturado de las tiradas excesivamente largas.
6) La toma de geles de asimilación rápida entre los km 30 y 35.
7) El cansancio psicológico.
8) Haber realizado cambios de ritmo en los primeros kilómetros del maratón

No hay comentarios: